Hospital de Arica realizó simulacro para evaluar la respuesta ante terremoto e incendio


El personal del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé realizó un simulacro de terremoto y de incendio, con apoyo de la Segunda, Tercera y Sexta compañías de Bomberos, con el fin de mejorar la evacuación de trabajadores y usuarios a las zonas de seguridad interna; como también la atención de personas que resulten heridas en dichas contingencias.

La actividad comenzó a las 11 de la mañana del jueves 21 de diciembre, con un terremoto grado 9 Richter, e involucró las unidades del Edificio N (o ex maternidad) en donde se emplazó el incendio; y los servicios clínicos de hospitalización de la torre central.

Tanto en el centro de oftalmología del Edificio N, como en la unidad de urgencia, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en medicina de la torre central, hubo cuatro personas que simularon ser víctimas de la emergencia, las que fueron atendidas por el personal de cada servicio y luego transportadas a la urgencia por los voluntarios de Bomberos.

Todas estas actividades contaron con observadores de la ONEMI, de los comités paritarios y profesionales del establecimiento y del Servicio de Salud Arica (SSA) y del Instituto de Seguridad Laboral (IST); como también con la evaluación del comité operativo de emergencias (COE) del hospital que se constituyó para este ejercicio.

Patricio Melgarejo, jefe de la unidad de prevención de riesgos del hospital, destacó la participación de la totalidad del personal y usuarios de las dependencias involucradas; el trabajo del COE; y el uso de extintores y de la red húmeda para el control del incendio en el Edificio N.

Acotó que estas actividades son vitales para que toda la comunidad hospitalaria pueda reaccionar ante emergencias y conozca claramente cuáles son las vías de evacuación y zonas de seguridad; lo que impacta en el proceso permanente de acreditación en calidad ante la Superintendencia de Salud.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *