Más de 800 procedimientos ha realizado la Unidad de Hemodinamia del Hospital de Arica en su primer año de funcionamiento

 

Arica. 30 de septiembre de 2020. El subdirector médico del Hospital de Arica Dr. Jorge Becerra hizo un balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional de Arica, en el que explicó que se han realizado  505 coronografías, 242 angioplastías, 25 instalaciones de marcapasos y 27 procedimientos de cirugía vascular periférica.

 

El directivo destacó que durante la pandemia la unidad ha seguido en funcionamiento con atención ininterrumpida, gracias a la organización del equipo que allí se desempeña,  para  poder cubrir las necesidades de atención de los pacientes con patología coronaria.

 

“El laboratorio de hemodinamia, para apoyar en el manejo de las camas dentro del hospital y evitar que se produzcan hospitalizaciones prolongadas y con ello aumente el riesgo de  infección de covid-19 de nuestros usuarios, se ha reorganizado, por el periodo de pandemia, y si el usuario  llega fuera de horario hábil y tiene un trastorno cardiológico,  que req

uiere el estudio coronario se activa el equipo y se realiza el procedimiento ya sea dentro de la tarde o noche”, explicó el Dr. Jorge Becerra, subdirector médico del Hospital Regional de Arica.

 

Antes de la apertura de esta unidad los pacientes debían trasladarse a Antofagasta para tener acceso a un angiógrafo, por lo tanto la habilitación de esta unidad ha sido de vital importancia en reducción de tiempos  para toma de examen y diagnóstico.

El equipo está formado por los médicos cardiólogos hemodinamistas, Dr. Juan Ortega y Dr. Augusto Bellet; enfermeros, Bayron Campos y César Arellano; tecnólogos médicos, Nitza Espinosa y Diego Gutiérrez y las Tens Claudia Gutiérrez  y Alejandra Herrera.

 

La Unidad de Hemodinamia del Hospital se habilitó el año pasado en las dependencias que eran exclusivas de Cirugía Mayor Ambulatoria, en donde se levantó una sala de espera, sala de preparación de pacientes, sala de recuperación,  box para profesionales y todo lo necesario para que el angiógrafo modelo Philips Azurion 7 pudiera entrar en funcionamiento, proyecto que involucró una inversión total de 1.756 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del Ministerio de Salud.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *