Médico del Hospital de Arica fue nombrado presidente de comisión asesora de ética asistencial del Ministerio de Salud

Arica, viernes 25 de noviembre de 2022. El pediatra Patricio Ledezma, profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, fue nombrado como presidente de la comisión asesora de ética asistencial (CEAM) del Ministerio de Salud. El facultativo, que está a cargo de la unidad de bioética y humanización del establecimiento, ya integraba la comisión asesora desde noviembre del 2021.

Este nombramiento encontró al profesional en el marco de una licencia médica, por lo que, aprovechando uno de los controles en el hospital, fue felicitado por la directora (s) del Servicio de Salud (SSA), Patricia Sanhueza, por la subdirectora de gestión asistencial del SSA, Bernardita Coublé, y por el director del hospital Cristian Quispe.

Ledezma manifestó que se siente “honrado de continuar como uno de los integrantes de la CEAM y, ahora, en calidad de presidente. En ese sentido, las materias de Bioética y, en especial, la existencia de la CEAM, deben continuar con una visión y acción bajo la perspectiva de una responsabilidad de estado”.

Agregó que “se vienen grandes desafíos en materia de regulación legal de varios problemas de salud con base esencialmente bioética y, en ese sentido, la CEAM debe tener un rol activo asesorando con una mirada integral y ecléctica las mejores”.

La CEAM fue creada en el año 2015 y tiene como tarea asesorar a autoridades ministeriales en temas relacionados con la bioética clínica. Integra la reflexión moral en la atención en salud en sus diferentes niveles, así como en otras materias que involucren aspectos éticos vinculantes a la práctica y gestión de dicha atención.

Esta comisión también intenta ser un puente de comunicación y retroalimentación entre los distintos comités de ética asistencial del país (sean públicos o privados) y la oficina de bioética del Ministerio de Salud.

El médico comentó que “en el entendido de que el país y el mundo, han transitado por una serie de asuntos comunes, dados por los avances tecnológicos, encarecimiento de terapias, enfermedades y condiciones emergentes, y otras situaciones, esto ha determinado que se haya producido un notable desarrollo jurídico y legislativo, especialmente en los últimos años, sobretodo en materias sensibles, cuya discusión estuvo postergada o fue insuficiente durante años”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *