Médicos tradicionales aymaras reciben credenciales en el marco de atención de salud con pertinencia cultural.



En una ceremonia de bendición y agradecimiento ofrecida por el médico tradicional aymara Teófilo Cañari, el director subrogante del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Renato Beyzaga, entregó credenciales de identificación a médicos indígenas que se desempeñan en distintos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Arica y Parinacota.

En la ocasión, don Teófilo Cañari, estuvo acompañado de otras dos médicos tradicionales: las señoras Fausta Pairo y Julia Huanca, quienes se desempeñan en Putre y Arica, respectivamente. Estas credenciales permitirán que todos los médicos indígenas de la región puedan entregar acompañamiento espiritual a los pacientes que así lo requieran.

“Hoy realizamos un agradecimiento por este logro porque es primera vez que tenemos algo así. Por eso agradecemos a la Pachamama y al Tata Inti”, señaló don Teófilo Cañari, quien se desempeña en el CESFAM de Putre desde 2004.

Según comentó el director (s) del Hospital de Arica, esta iniciativa tiene una gran importancia debido a que los pacientes de la cultura aymara que ingresan al establecimiento de salud este acompañamiento y guía. “Es tremendamente relevante apoyar a los pueblos indígenas, por lo que para nosotros es un orgullo, y seguiremos trabajando para ello”, enfatizó Beyzaga.

María José Urrutia, encargada del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Arica, se refirió a la forma en que se gestó este proyecto. “A raíz de un proceso de consulta y participación indígena que se realizó en conjunto con la Seremi de Salud regional entre 2015 y 2016, se vislumbró la necesidad de que los médicos tradicionales aymaras contaran con un instrumento que les sirviera para realizar las visitas a los pacientes del Hospital Regional a cualquier hora, si es que la persona necesitaba de su compañía”. La profesional agregó que esto se enmarca en la Ley N° 20.584, Sobre los derechos y deberes de las personas, donde los establecimientos públicos deben asegurar la entrega de una atención en salud con pertinencia cultural.

Cabe destacar que en la región de Arica y Parinacota existen 3 médicos tradicionales aymaras en la comuna de General Lagos, 3 en Putre, 2 en Arica, y 1 en la comuna de Camarones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *