Nuevo operativo en el Hospital de Arica atendió a 130 personas en la especialidad de gastroenterología

Arica, jueves 14 de octubre de 2021. El último operativo en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, que se realizó del 7 al 9 de octubre, permitió disminuir la lista de espera de gastroenterología con 130 consultas médicas y 130 endoscopías del tracto digestivo superior. Lo anterior, gracias al proyecto entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Fundación ACRUX, con recursos aprobados por el Consejo Regional a través del 6 por ciento del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR).

El balance general desde la Fundación ACRUX fue positivo. El director ejecutivo, Roberto Levín, comentó que, en esta cuarta instancia junto al GORE y el SSA (onceavo en lo que va este año), ha sido muy satisfactorio aportar con disminuir las listas de espera que, producto de la pandemia, se han agudizado. “Ha sido muy importante este ciclo de operativos en conjunto con las instituciones públicas, ya que hemos podido reforzar a los equipos médicos locales con profesionales de ACRUX. Para el éxito de este tipo de instancias se necesita trabajar en equipo y eso es lo que hemos hecho en estos operativos: Remar todos juntos hacia un mismo objetivo con el fin de que los únicos beneficiados sean los pacientes”.

La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic, volvió a referirse a la importancia de asistir a las citas en el marco de estos operativos, con el objeto que las jornadas sean provechosas para la comunidad y para los equipos médicos. “Es muy relevante (los operativos), porque nos permite hacer diagnósticos oportunos y eventualmente diagnosticar precozmente alguna enfermedad que pueda tener un tratamiento curativo para los pacientes, de ahí la importancia de acortar los tiempos de espera (…) Para lograr resolver las patologías y la oportunidad de atención los pacientes tienen que poner parte de ellos y asumir su responsabilidad en el sentido de acudir a los controles. Seguimos teniendo un alto porcentaje de pacientes que no se presentan, quienes confirman su cita, pero al momento de la hora no llegan al hospital, acá tenemos que ser todos responsables”.

El subdirector médico del hospital, doctor Jorge Becerra, comentó que esta actividad fue muy relevante en lo que respecta a los cánceres. “La oportunidad de la curación de un cáncer gástrico o esofágico está en el momento del diagnóstico precoz. Por eso estamos haciendo estos esfuerzos, para disminuir al máximo el tiempo de espera en la realización de estos exámenes, dado que si se hace un diagnóstico en los estadíos iniciales se puede ofrecer una terapia curativa con un muy buen pronóstico”, dijo.

Para este fin de semana, el 7 y 8 de octubre, se planificó un nuevo operativo con siete profesionales de ACRUX, quienes apoyarán a los equipos médicos locales con atenciones a adultos y adultos mayores. Se pondrá a disposición de la comunidad las especialidades de medicina broncopulmonar, cardiología, geriatría y oftalmología.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *