Personal de atención de público del Hospital de Arica participó de jornada de lengua de señas

Funcionarios y funcionarias que atienden público en el Hospital Regional de Arica fueron capacitados en técnicas lengua de señas, para así mejorar la recepción y atención de los usuarios en situación de discapacidad auditiva.

La iniciativa nace desde la Mesa Regional de Discapacidad a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Atención Preferente para Adultos Mayores y Personas en Situación de Discapacidad , en enero de 2020; “hoy es un desafío darles atención de salud a todas las personas y a la personas que presentan algún tipo de discapacidad auditiva, pero estamos preparándonos para darles una atención preferente y por eso se organizó esta actividad donde nos enseñaron técnicas de comunicación en lengua de señas”, explicó Cristian Quispe, director Hospital Regional de Arica.

Este taller práctico tomó especial relevancia ya que contó con la participación de integrantes de la comunidad de personas sordas de Arica, quienes relataron sus experiencias centrando el taller en testimonios reales y cómo solucionar la problemática que viven a diario las personas en situación de discapacidad auditiva en Arica.

“Con el director del Hospital nos pusimos de acuerdo en poder desarrollar esta instancia de trabajo que incluye a la comunidad de personas sordas y a los funcionarios del Hospital, para que en conjunto podamos ver cuáles son las alternativas concretas de solución a las problemáticas de que ellos viven a diario y ver cómo poder implementarlas a partir del año 2020”, expresó Andrés Díaz, director de Senadis Arica y Parinacota.

En el taller práctico se pudieron ver las principales señas del lenguaje para atención de usuarios con discapacidad auditiva, que tienen que ver con entrevista inicial, control de signos vitales, síntomas e indicaciones.

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