Servicio de Salud Arica cuenta con comisión de género para prevenir la violencia contra la mujer

Arica, viernes 17 de febrero de 2023. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza, lideró la primera sesión de su comité de género y derechos humanos que tendrá, entre sus principales funciones diseñar e implementar una política de género que permita avanzar en la equidad en este campo, prevenir la violencia contra las mujeres y apoyar a las diversidades sexo-genéricas entre el personal y usuarios de la red asistencial.

En este hito incluyó el trabajo en mesas temáticas sobre la nueva política de género, proyectos e inversiones, comunicaciones y participación ciudadana, y programa de buenas prácticas laborales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), en las que participaron funcionarios del SSA y del hospital regional, como también dirigentes de los gremios de trabajadores de la salud.

La actividad contó con la presencia y respaldo de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts; de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; del SEREMI de Salud, Leonardo Valenzuela; del director (s) del Hospital Dr. Juan Noé, Julio Veas; del presidente de la comisión ética asesora del Ministerio de Salud (MINSAL), Patricio Ledezma; y de la asesora de género del subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Vivian González, entre otros personeros.

Durante la sesión de la comisión de género, dirigentes de FENPRUSS (Federación de profesionales de salud), FENATS (Federación de trabajadores de salud), ASENF (Asociación de enfermeras), AFUSAP (Asociación de funcionarios del SAMU) y AFMED (Asociación de médicos) firmaron la ficha de postulación al programa de buenas prácticas laborales del SERNAMEG que permitirá financiar un diagnóstico de la institución para transversalizar el enfoque de género.

La directora (s) del SSA dijo que “tenemos como meta generar espacios de protección para todas las mujeres, usuarias y funcionarias, que sufran violencia física, mental, sexual o económica, porque no deseamos que los trágicos hechos vinculados al femicidio de la matrona Fabiola Vargas quien, en vida, era funcionaria del Hospital Regional, se vuelvan a repetir en nuestra red asistencial de salud”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *