Subsecretario Dougnac visitó UCI del Hospital de Arica para felicitar a equipo por labor en pandemia

Arica, 8 de septiembre de 2021. El subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Alberto Dougnac, visitó la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para felicitar a los equipos por su trabajo en la pandemia de covid-19 y dialogar con los equipos directivos, tanto del hospital como del Servicio de Salud Arica (SSA), respecto a los pasos a seguir en este periodo de remisión de casos de coronavirus.

Manifestó que, en el establecimiento, el esfuerzo fue enorme durante la segunda ola de casos en la Región en la medida que se contaba, inicialmente, con recursos muy limitados. Esto, dijo, obligó a multiplicar la capacidad instalada tanto en camas como en equipamientos y, por sobre todo, en personal de salud. “Hay muchas personas que se vieron obligadas a realizar doble o triple turno. Esas personas son los verdaderos héroes de esta pandemia”, acotó. Manifestó que, por lo mismo, Arica fue un gran ejemplo para el país.

Agregó que, en la actual ventana epidemiológica, es necesario normalizar la actividad asistencial. Dijo que el covid ha ido disminuyendo de forma significativa y, por lo mismo, “tenemos que ir descomplejizando camas UCI, transformándolas en camas habituales, volviendo los pabellones a hacer actividad quirúrgica y disminuyendo las listas de espera de atenciones que debieron ser postergadas por la atención de pacientes covid”.

El subdirector médico del hospital, doctor Jorge Becerra, recordó que el establecimiento llegó a contar con 36 camas de intensivo y 107 de intermedio, con un porcentaje de ocupación, en los momentos más intensos de la pandemia, del 95 por ciento. Manifestó que, ahora, el hospital ya está con 12 camas de intensivo y 24 de intermedio, y con solo un paciente en la UCI y un paciente en intermedio con diagnósticos de covid.

La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic, comentó que los equipos de la UCI recibieron con mucha alegría la posibilidad de saludar al subsecretario y recibir de primera fuente el agradecimiento por todo el trabajo, la dedicación y el esfuerzo desplegado en lo más álgido de la pandemia. “Tuvimos pacientes muy graves, pacientes que lamentablemente fallecieron y también muchos más que logramos rescatar y sanar”, recalcó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *