Arica: Funcionarias de salud cuentan con protocolo frente a la violencia de parejas o ex parejas

Arica, viernes 18 de agosto de 2023. En la segunda sesión del comité de género del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, la directora subrogante del SSAP, Patricia Sanhueza, valoró que ya esté en vigencia, desde junio, el nuevo protocolo de abordaje de la violencia de pareja o expareja de trabajadoras y trabajadores de ambas instituciones.

La personera manifestó que el documento instruye acciones concretas para garantizar la promoción de la equidad de género, la prevención de la violencia, la detección oportuna de casos, la atención integral y la recuperación ante situaciones de violencia cuyo origen sea las relaciones de pareja y de expareja, ya sea que se den en el ámbito laboral o en el hogar.

De esta forma, tanto la víctima, un observador directo o indirecto, es decir, que sospeche de violencia, pueden solicitar ayuda a su jefatura o a un equipo de primera respuesta, para que la persona afectada ingrese, de manera voluntaria, a las medidas de protección del protocolo.

En la sesión del comité de género, que también contó con la presencia del director del hospital, Cristian Quispe, se revisó el avance en las tareas de las comisiones del programa de buenas prácticas laborales con equidad de género, de política de género, de comunicaciones y de proyectos del comité.

Respecto al programa de buenas prácticas laborales apoyado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), que permitirá la certificación en la Norma Chilena NCh3262-2012 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal, se informó que se está en la fase de autodiagnóstico y aplicación de una encuesta o herramienta de autodiagnóstico de brechas de género (WEP) de ONU Mujeres.

Esta misma comisión, ha realizado distintas actividades de capacitación y de difusión al personal de salud; ha actualizado, desde la perspectiva de género, el protocolo de conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo; y está avanzando en la implementación del nombre social entre las y los funcionarios que pertenecen a la diversidad sexual.

En cuanto a la primera política de género institucional, se informó que ya se trabajó en un primer borrador del documento que pasará, ahora, a un proceso de socialización con los integrantes del comité para recoger observaciones y aportes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *