Con investidura de nuevos terapeutas la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital de Arica conmemoró su aniversario


Estoy muy orgullosa de la ceremonia de hoy, yo doy mi gratitud a Dios y a la vida por todo lo maravilloso. Tengo pacientes que no se quieren ir de la terapia y eso es muy lindo porque quiere decir que les sirve y que valoran mi apoyo, yo les entrego herramientas para que puedan mejorarse desde el alma”. Con esas palabras, la señora María Eugenia Peralta, una de las personas que recibieron la investidura de terapeuta de medicinas complementarias, se refirió a su trabajo y a lo que ha significado para ella formar parte de la Unidad de Medicina Integrativa (UMI) del Hospital de Arica.

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, estuvo presente en la ceremonia, y comentó sobre la colaboración que ha realizado a esta unidad. “Hemos contribuido en avanzar en esta política pública, nombrando el 2012 un referente local y organizando la Mesa Regional de Medicina Integrativa, donde participan profesionales del Servicio de Salud Arica, del Hospital Regional, de la Dirección de Salud Municipal (Disam), y terapeutas”, especificó la autoridad sanitaria de la región.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Dr. Domingo Barrientos, se refirió a la importancia de la labor de la UMI. “Considero que es muy relevante este trabajo en conjunto que existe entre lo que la gente conoce como medicina formal, aquella de médicos, de tecnología, de medicamentos, con esta medicina integrativa complementaria, generando una sinergia en el quehacer. Es una tremenda satisfacción ver lo positivo que ocurre en las personas y en el equipo de trabajo al darse cuenta de esos avances”, enfatizó el director.

El Hospital de Arica, es uno de los hospitales públicos que cuenta con esta unidad. Así lo comentó Paulina Poblete, enfermera encargada de la UMI, quien también explicó que los pacientes que atienden, son derivados desde el Centro Adosado de Especialidades (CAE) del hospital, a través de una interconsulta del médico tratante.

En lo anterior se basa la importancia de que los servicios que presta esta unidad sean difundidos, objetivo que es apoyado por Alina Santibáñez, referente del programa de medicina alternativa complementaria (MAC) del Servicio de Salud Arica, quien destaca que es primordial el trabajo en conjunto entre las distintas instituciones para fortalecer e informar a la población sobre la medicina integrativa que se desarrolla a través de la red de salud regional.

En la ocasión, tanto la Seremi de Salud regional como el Servicio de Salud Arica, realizaron aportes a la UMI. La Seremi Giovanna Calle, entregó cinco cajas de esencias florales de la zona y 2.400 frascos para terapia floral. Por su parte, la directora del servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, hizo entrega de lápices de colores para terapia de mandalas, agujas para medicina china, incienso y velas aromáticas.

La Unidad de Medicina Integrativa (UMI), ofrece terapias que complementan la atención médica tradicional que reciben los pacientes, a través de terapeutas acreditados, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *