Con nuevo examen Unidad de Tratamiento Anticoagulante reducirá tiempos de espera.

 

Con innovador sistema de toma de muestras para pacientes de la Unidad de Tratamiento Anticoagulante, se reducirán tiempos de espera en sala. Se trata de cintas reactivas (PH) que permiten el control de los niveles de protombina – tiempos de coagulación – de los usuarios de dicha unidad, en forma inmediata.

La unidad atiende a 850 pacientes que han sido derivados allí, después de algún evento como trombosis, arritmias cardíacas, infartos o accidentes vasculares, y por lo tanto, cada cierto tiempo deben medir sus niveles de protombina, lo que significa una espera para ellos de entre 6 a 10 horas, ya que deben tomar el examen de sangre, esperar en la unidad el resultado del laboratorio y con eso dirigirse al médico especialista, que revisa los resultados para ajustar el tratamiento correspondiente.

Desde ahora, estos tiempos se verán significativamente reducidos ya que 300 pacientes al mes podrán ser controlados con un sistema de tiras reactivas que en 2 minutos arrojan los resultados verificadores del tiempo de coagulación en sangre, los que serán revisados por el equipo especialista, de forma inmediata, para luego derivar al paciente a su domicilio.

“Este proyecto surge por la exitosa experiencia en otros hospitales y por la alta demanda de pacientes de la Unidad de Anticoagulante en la urgencia del hospital, ya que los que ingresaban con algún grado de hemorragia se derivaban a la urgencia y ahora se puede definir de forma rápida el medicamento a administrar y solo los casos que correspondan se derivarán a la urgencia, lo que permite realizar un filtro previo”, explicó Alejandra Quezada, enfermera Subcentro de Responsabilidades y Especialidades del Sector Crónico del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

En esta primera etapa se trabajará con los usuarios del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante que están postrados, los que pertenecen a la Unidad del Dolor, pacientes oncológicos y los que lleguen con algún tipo de urgencia o deban realizarse algún procedimiento médico invasivo.

“Me parece un examen práctico porque es con resultados inmediatos uno queda conforme por el hecho de saber en el momento qué es lo que está pasando”, puntualizó Zahara Cedeño, paciente Unidad de Tratamiento Anticoagulante.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *