Hospital de Arica ha aumentado en más de un 1000 % camas para pacientes de cuidados intensivos e intermedios

 

 

Arica, 22 de julio de 2020. Desde que la pandemia por coronavirus se instaló en Chile, los equipos de trabajo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé comenzaron el aumento de la capacidad de camas críticas e intermedias para dar soporte a los futuros pacientes.

De esta forma, desde marzo a la fecha se aumentó de 6 camas de cuidados intensivos a 30 y de 12 camas de cuidados intermedios, a 101; gracias a la estrategia de reconversión y a la movilización de servicios, por ejemplo, traumatología, cirugía y el área de aislamiento ahora son en su totalidad para pacientes covid positivo.

El área de traumatología se trasladó a medicina, el área de cirugía se trasladó al Puesto de Atención Médica del Ejercito PAME, ubicado en el estacionamiento del hospital, “para que la comunidad tome conciencia del nivel de severidad que estamos enfrentando en la pandemia deben entender que el segundo, tercer y cuarto piso del hospital están dedicados en casi un 100% solo a atención de pacientes covid-19”, explicó el subdirector médico del Hospital de Arica Dr. Jorge Becerra.

El Dr. Becerra destacó que otras áreas como maternidad también se han ajustado para recibir a las pacientes embarazadas covid positivo, contando con un sector definido y aislado para recibir a estas pacientes en el momento del parto y agradeció a los equipos de trabajo que han podido adaptarse a estos cambios y colaborado, así como también el compromiso de jefes de servicio, enfermeras supervisoras y equipos tanto médicos, como de profesionales de apoyo o colaboración médica para poder ajustarse a las necesidades que impone la actual pandemia.

“A pesar del considerable aumento de camas críticas e intermedias en el hospital, el nivel de ocupación que tenemos actualmente en las áreas covid no ha bajado del 85% en las últimas 4 semanas, por eso se están gestionando traslados aéreos a Santiago de pacientes que cumplen con los requisitos de acuerdo a los protocolos que se utilizan en el Ministerio de Salud y en nuestra Unidad de Paciente Crítico, para poder disponer de camas y poder recibir a los pacientes que requieren ventilación mecánica y evitar el colapso del hospital”, explicó el subdirector Becerra
Aumento de personal:
La reconversión e implementación de nuevas áreas ha involucrado un alto nivel de contratación tanto de enfermeras, kinesiólogos y TENS para poder dar la atención adecuada a los pacientes, sumado al trabajo de anestesistas, médicos internistas y de otras especialidades que permiten dar la cobertura de pacientes covid.

Sumado a esto el dr. Becerra explicó que dos médicos en formación de especialidad regresaron al Hospital Regional, quienes hicieron un alto en su formación para apoyar a la región en la emergencia por covid-19, el doctor Juan Pillampel quien está haciendo su especialidad en nefrología y el dr., Eduardo Ramírez, en medicina interna.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *