Hospital de Arica y Fundación Arte Amaru realizaron talleres de creación para jóvenes

Arica, viernes 23 de septiembre de 2022. Treinta jóvenes de la unidad de hospitalización en cuidados intensivos de psiquiatría infanto adolescente (UHCIP) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, participaron en talleres de collage, pintura y muralismo, durante agosto y septiembre, gracias a una iniciativa de la Fundación Arte Amaru con recursos del fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (SEGEGOB) de Arica y Parinacota.

En el cierre de la actividad estuvieron el director del establecimiento, Cristian Quispe, la enfermera supervisora de la UHCIP, Paula Godoy, como también los profesionales y personas usuarias de la unidad, quienes observaron una muestra de los trabajos plásticos y el nuevo mural “Árbol de la Vida”, ubicado en el patio de luz del recinto, que fue el resultado de una experiencia colectiva de los jóvenes como parte de sus procesos terapéuticos.

Los talleres estuvieron a cargo de los artistas Orfa Ferrada y Enrico Cioffi de la Fundación Amaru, con el apoyo de la dupla de terapeutas ocupacionales de la unidad, con un balance positivo, no solo por la calidad de las obras realizadas por los adolescentes, sino por su activa participación y buena recepción.

La enfermera Godoy dijo que el impacto fue muy bueno ya que incorporó al arte como herramienta de sanación. Valoró que incluso se motivaran a pintar y crear aquellos pacientes que no se pensaba que iban a ser partícipes del proyecto, que lo hicieran junto a sus pares y, de ese modo, se cumplieran los objetivos establecidos.

Por su parte, Cioffi comentó que “nos sorprendió la participación de las chicas y de los chicos. Fue muy lindo, muy emocionante. Verlos, en conjunto, haciendo el mismo trabajo. Sale una energía, una alegría que difícilmente se puede traducir en palabras. Ojalá que podamos replicar este tipo de experiencias. Con cada chica y chico se logró un vínculo afectivo. Siempre me preguntaban: tío, ¿cuándo vuelve? Cuando te preguntan eso, es que hay interés y eso significa que algo se está haciendo bien”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *