Hospital Infanto Juvenil ampliará la oferta de salud mental en Arica


 

Arica, 09 de octubre de 2020. La apertura de un centro de hospitalización en salud mental para adolescentes y jóvenes durante el año 2021 confirmó la directora del Servicio de Salud Arica  Dra. Magdalena Gardilcic, quien aprovechó la oportunidad de enviar un caluroso saludo a todo el personal que integra la red  de salud mental de la región de Arica y Parinacota en el Día Mundial de la Salud mental que se celebra el 10 de octubre.

El anuncio coincide con el lema que la Organización Mundial de la Salud dispuso para este año, en la conmemoración de este día: “una oportunidad para aumentar la inversión en Salud mental” y que cobra mayor sentido si en Arica la población en control asciende a los 11.000 usuarios, de los cuales 600 son menores de edad.

“Nosotros tenemos una población importante de niños y niñas y tenemos,  a mediano plazo,  la posibilidad de tener nuestro hospital infanto juvenil que está en su etapa de revisión, que ya está financiado a través del Ministerio de Salud – Minsal, con recursos que están en el convenio de programación  y eso nos va a permitir tratar a nuestros pacientes infanto juveniles en su área aguda y así poder hacerles seguimiento, a través del hospital infanto juvenil de día y a través de nuestros centros de salud mental ambulatoria”, explicó la directora Gardilcic.

Efectos de la pandemia:

Durante este tiempo de pandemia por covid-19 muchos pacientes portadores del virus también han estado muy afectados en el ámbito de la salud mental y en ese contexto el Servicio de Salud Arica, en conjunto con el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, se han organizado a través de seguimientos vía telefónica o video llamadas  a los pacientes, donde se han realizado más de 7.000 llamados. En este ámbito se destaca también  el trabajo realizado con el personal de salud que también ha necesitado apoyo psicológico para enfrentar el fuerte trabajo que llevan realizando desde los inicios de la pandemia.

Por otro lado la directora de salud explicó que durante el confinamiento  otro grupo que ha necesitado apoyo han sido adultos mayores, personas que han perdido su fuente laboral y jóvenes, para lo que el Servicio de Salud ha dispuesto de una mesa de ayuda para atenciones de personas que sientan que su salud mental se ha visto deteriorada, que es atendida por psicólogos y psicólogas que atienden llamados de  lunes a jueves desde las 08:30 a 17:30 y los viernes hasta las 15:45 en los teléfonos 940139444 – 940139445.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *