Matronas y matrones del Hospital de Arica y Servicio de Salud conmemoraron su día

 

Con una feria educativa e informativa sobre la labor que realiza la matronería en las distintas etapas de la mujer, profesionales de este ámbito celebraron su día en el frontis del Hospital Regional de Arica.

Los stand informativos concentraron temáticas relacionadas a parto, puerperio, lactancia materna, educación sexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y diagnóstico precoz de cáncer en la mujer.

“Hoy con esta feria queremos destacar que nosotros estamos presente en la salud de la mujer a través de distintas unidades, como UNACESS, a cargo de las Infecciones de Transmisión Sexual; policlínicos de alto riesgo obstétrico, como de ginecología y patología mamaria y estamos en atención terciaria con atención de urgencia, parto, ginecología, puerperio y alto riesgo obstétrico”, explicó la matrona de Hospital Regional de Arica, Silvana Maluenda.

La profesional también comentó que hoy en día hay un aumento en la región de cánceres asociados a la mujer como de mamas y cervicouterino, lo que también ha llevado a abordar estas temáticas en atención primaria donde realizan un arduo trabajo en prevención.

Por su parte Nataly Moreno, matrona del Servicio de Salud Arica, se refirió al trabajo de detección precoz de cáncer que hoy en día se está realizando en el Hospital Regional de Arica, mediante una campaña para que las mujeres hospitalizadas accedan al examen Papanicolau, con una matrona exclusiva para esta función.

“Desde noviembre del año pasado que estamos tomando a las mujeres hospitalizadas el examen Papanicolau para detectar cáncer cervicouterino lo que ha resultado muy bien y hoy en día estamos ampliando esta campaña para funcionarias del Servicio de Salud y del Hospital Regional de Arica, beneficiarias de Fonasa para que también puedan acceder a la toma de este examen de forma espontánea”, relató la profesional del Servicio de Salud Arica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *