Mil atenciones se realizaron en un nuevo operativo en el Hospital de Arica

Nelly Dorazarte es abuela de una menor que recibió varias de las más de mil atenciones que tuvieron una solución gracias al último operativo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Fundación Acrux y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“El procedimiento ha sido todo rápido, me dieron la cita y, desde esta mañana, hasta ahora (en la tarde), le han hecho una radiografía, una eco y como el caso es difícil entonces le van a hacer otros exámenes para poder diagnosticar qué es lo que tiene mi nieta (…) considero que el operativo es excelente, muy bien, realmente esto le hace falta a esta parte de Chile que está abandonada”, comentó la mujer.

El operativo que se realizó el 1 y 2 de octubre contó con un plantel de 15 profesionales de Acrux quienes, junto al personal hospitalario, realizaron un total de 1.063 prestaciones, incluidas consultas y exámenes. Fueron diversas especialidades: cardiología, neurología, reumatología y otorrinolaringología para adultos; endocrinología, nefrología, neurología y cirujanos infantiles.

El cirujano infantil Roberto Sanhueza, voluntario de Acrux, quien vino por tercera vez desde Concepción, destacó el trabajo en conjunto con el equipo médico local. “Todo el personal que está participando de este operativo, desde la dirección del servicio de salud hasta el funcionario menos capacitado, todos se han puesto la camiseta por la fundación y han entregado todo de sí, por lo cual a nosotros los médicos se nos hace mucho más placentero trabajar así”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz, se mostró esperanzado de esta alianza para disminuir la lista de espera regional. “Este es un nuevo operativo que llega a la región a través de la Fundación Acrux y el servicio de salud para seguir favoreciendo a los pacientes que se encuentran en la lista de espera y hoy con distintas especialidades (…) y que hoy felizmente el Consejo Regional aprobó los recursos para que estas iniciativas se pudieran concretar. Desde luego es un gran espacio para Arica y Parinacota contar con médicos de primer nivel que vienen a la región para reducir la lista de espera, porque no por vivir en la región de Arica y Parinacota significa que van a tener menores condiciones que el resto de las regiones del país”.

La directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic, se refirió al esfuerzo que realizan los profesionales de la entidad para que los operativos sean provechosos para los usuarios en lista de espera.

“Esta vez se han realizado las gestiones por parte del personal del consultorio de especialidades para citar alrededor de 423 pacientes, tanto consultas de adultos como infantiles. Nosotros hemos citado varias veces, donde convocamos a la gente a que sea responsable y que no desaproveche esta oportunidad de tener una atención, porque está postergando a otro paciente que sí está disponible a venir. En general citamos a un 20 por ciento más de personas porque tenemos alrededor de un 20 por ciento que no se presentan. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario, con especialidades emblemáticas como en el ámbito de adultos, cardiología y reumatología, ya que tenemos listas de espera importantes; y en el ámbito infantil, hemos traído un endocrinólogo, un cirujano y un neurólogo, quienes están aportando con su expertise en resolver patologías a la comunidad de Arica y Parinacota”, expresó Gardilcic.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *