Arica, lunes 14 de julio de 2025. Entre el 1y 9 de julio, 23 profesionales del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y de la Dirección de salud municipal (DISAM), participaron en la capacitación para formar gatekeepers (porteros o guardias) en la prevención del suicidio.
Del SSAP, estuvieron funcionarias y funcionarios de la unidad de desarrollo organizacional de la subdirección de Recursos Humanos, Centro de salud mental comunitaria Norte, Equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio Sur y del Hospital de día para personas adultas.
El equipo capacitador estuvo conformado el psicólogo Claudio Yáñez y la trabajadora social Marisol Quiroga, del subdepartamento de salud mental de SSAP, quienes comentaron que los talleres forman parte de las estrategias del Ministerio de Salud para enfrentar esta problemática.
Quiroga explicó las y los nuevos gatekeepers podrán detectar a personas usuarias o funcionarios con ideación o riesgo suicida, con el fin de dar una primera contención y derivarlas a la red de establecimientos de salud mental o a las redes comunitarias de apoyo. De esta forma, comentó, son la puerta de entrada para que reciban tratamiento.