Servicio de Salud Arica dio inicio a campaña de invierno con reforzamiento para atender enfermedades respiratorias

Arica, jueves 17 de junio de 2021. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que, desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de agosto, tendrá lugar la campaña de invierno, que involucra una inversión de más de 166 millones de pesos, para reforzar todos los establecimientos de la red asistencial para enfrentar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas.

Detalló que las principales estrategias, para la comuna de Arica, serán la contratación de una enfermera por 44 horas semanales para el servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) Iris Véliz; la contratación de un kinesiólogo o enfermera por 44 horas en todos los centros de salud familiar (CESFAM) para atenciones domiciliarias o en las salas respiratorias; y la contratación de dos técnicos de nivel superior en enfermería (TENS) para las postas de salud rural.

Asimismo, se contratará un tecnólogo médico por 44 horas para el laboratorio del Hospital Regional de Arica; dos enfermeras para equipos de vacunación del SSA; y dos TENS para equipos de vacunación de la comuna de General Lagos. En el hospital, también se fortalecerá la unidad de emergencia, la unidad de hospitalización domiciliaria y la habilitación de nuevas camas como su complejización o reconversión según la demanda asistencial.

La directora Gardilcic manifestó que es posible que, con el aumento de la movilidad en la Región, vuelvan a circular los virus que causan enfermedades en invierno, como el de influenza o sincicial, por lo que enfatizó la necesidad de sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19 para evitar cuadros respiratorios agudos que requieran hospitalización.

Para prevenir las enfermedades de inviernos, la personera recomendó que las personas se mantengan abrigadas, no abrigar en exceso a las niñas ni niños y ventilar los ambientes dentro del hogar con las ventanas abiertas, junto al uso permanente de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico entre las personas.

En caso de presentar síntomas respiratorios, la directora del SSA recordó que está disponible la plataforma telefónica Fono Salud Responde 8003607777 en donde se puede pedir orientación a profesionales de la salud antes de salir de casa para ir a un centro de urgencias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *