Servicio de Salud Arica estrenó un nuevo mamógrafo móvil para conmemorar el Día de la Mujer

 

Arica, 9 de marzo de 2020.

Con la puesta en marcha del primer mamógrafo móvil de la red asistencial de Arica y Parinacota, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un operativo de toma de exámenes de mamografía, Papanicolau (PAP) y test de virus de papiloma humano (VPH) y de atención dental.

Asimismo, la directora Gardilcic presidió una ceremonia en la que entregó distinciones a trece mujeres, entre ellas, funcionarias del SSA, del Hospital de Arica y de centros de atención primaria; usuarias que están o han terminado exitosamente tratamientos de cánceres y tuberculosis.

Dicha ceremonia contó con la presencia de la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Salud, Beatriz Muñoz, del SEREMI (s) de Gobierno, Cristian Sayes, del director del Hospital Regional de Arica, Cristian Quispe, y de la directora regional del Serviciol para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Paula Bravo, entre otras autoridades.

La personera detalló que el mamógrafo móvil forma parte de las inversiones del plan nacional de cáncer del Ministerio de Salud por 293 millones de pesos. Comentó que este dispositivo tiene previsto tomar 4 mil mamografías durante el 2020 para lo cual se desplazará a distintos barrios de la comuna de Arica.
“Estrenamos nuestro mamógrafo portátil, ya hicimos algunas mamografías y vamos a programar y calendarizar una serie de operativos en toda nuestra ciudad para hacer este examen a las mujeres”, dijo Gardilcic.

En la acto del Día de la Mujer, la directora Gardilici entregó distinciones a representantes de la sociedad civil, en específico a: Susana Jaime Muñoz, en tratamiento de cáncer de mama, Blanca Muñoz Roa, que terminó su tratamiento de cáncer de cuello de útero, Germania Castillo Dinamarca, que terminó su tratamiento de tuberculosis y Aurelia Álvarez Brañez, partera aymara del programa Utasanjam usuña/ Parir como en casa.

Las funcionarias del SSA destacadas por su labor fueron Miriam Tapia, médico en etapa de destinación y formación (EDF) en la posta de salud rural de Visviri y Ayleen Acuña, enfermera del programa de inmunizaciones. Del Hospital de Arica fueron: Teresa Huber, enfermera de la unidad de grupo relacionado a diagnóstico (GRD), Luisa Yucra, facilitadora intercultural, y Verónica Fernández, auxiliar del policlínico de oncología.

Finalmente, las funcionarias de atención primaria fueron: las matronas Magaly Fernández del CESFAM Iris Véliz y Gissella Barbeito del CESFAM Amador Neghme por sus altas coberturas del examen de PAP, Myrian Soza, técnico en enfermería de nivel superior (TENS) de la posta de salud rural de Codpa y Jacqueline Lazo, TENS del CESFAM de Putre.
“Quisimos reconocer a las mujeres que son el 70 por ciento de la planta de salud en la Región, que se han destacado en áreas de desempeño relacionados con las mujeres y también quisimos homenajear a pacientes que se han destacado por su fuerza interior, por su capacidad de resiliencia para ir superando una enfermedad”, acotó la directora del servicio.

Las actividades del SSA en conmemoración del Día Internacional de la Mujer también incluyeron las ceremonias comunitarias del centro de salud mental comunitario, CSMC Norte, y de la casa de atención del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *