Servicio de Salud Arica inició las coordinaciones del plan de acción por nuevo coronavirus

 

Arica, 31 de enero de 2020. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, afirmó que comenzaron las coordinaciones y el levantamiento de información en los establecimientos de la red asistencial de Arica y Parinacota, para dar a conocer el plan de acción del Ministerio de Salud en respuesta a la emergencia de salud pública internacional por el brote de nuevo coronavirus.

Así lo afirmó luego de encabezar una videoconferencia con el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en la que fue acompañada por el director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, como por profesionales del SSA, hospital y de la dirección de salud municipal de Arica (DISAM).

Anunció que una de las primeras medidas será convocar a una reunión extraordinaria del consejo integrador de la red asistencial (CIRA), este lunes 3 de febrero, en que participan los directivos de todos los centros de salud de la Región, ocasión en que hará una bajada local de los lineamientos ministeriales para responder ante eventuales casos sospechosos.

La doctora Gardilici enfatizó que, a la fecha, “no tenemos ningún caso confirmado en Chile. Nos han dado las indicaciones de cómo vigilar la posibilidad de un caso sospechoso y cómo encausar los recursos. Está la técnica montada en el Instituto de Salud Pública para hacer los diagnósticos y eso nos da mucha tranquilidad porque vamos a poder confirmar o descartar diagnósticos en nuestros país”.

Hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y la prudencia. Por lo mismo, dijo que se debe consultar cuando haya “un contacto directo con alguien venga llegando de la zona donde se han presentado los casos, que es China. Han aparecido más países, pero son todos relacionados con contacto directo con casos confirmados de China. La verdad es que si estoy con síntomas de gripe, pero nunca he tenido contacto con alguien que venga llegando de China, no estoy con riesgo de coronavirus por ahora”.

Asimismo, recordó al personal de salud, en todos sus niveles, que es necesario reactivar el manejo de infecciones, las técnicas de aislamiento y “tener muy claro que primero debemos cuidarnos nosotros para poder atender a nuestros pacientes”.

Agregó que, ante cualquier duda sobre el nuevo coronavirus, las personas pueden llamar a la plataforma telefónica Salud Responde al 600 360 7777 o revisar la página web que el Ministerio de Salud ha dispuesto en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *