Telemedicina geriátrica y neurológica es una realidad en Hospital de Arica

Con el objetivo de otorgar más y mejores atenciones a los usuarios y usuarias del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Regional de Arica, se comenzó a dar atenciones a pacientes de neurología y geriatría a través del concepto de telemedicina.
Esta modalidad se trata de atender al paciente vía videoconferencia, lo que permite que un paciente en el box de atención en Arica se contacte con un profesional especialista en Santiago, el que entrega una consulta de igual resolutividad que una consulta médica tradicional.
La Telemedicina se está realizando con el apoyo de los médicos de la Fundación Acrux, los que en muchos casos van a poder tener un seguimiento de los pacientes que han podido ver de manera presencial, cuando han visitado el hospital en los operativos que desarrolla la Fundación en el centro asistencial.
“El ministro ha propiciado el Hospital Digital, pero en paralelo nosotros estamos empezando con la teleneurología y telegeriatría, los médicos que van a trabajar en este proyecto ya han venido y han visto la organización y la capacidad de repuesta que tienen nuestros profesionales, ya que esa es la clave para la medicina a distancia, además de tener gente muy preparada como es el caso de los profesionales que pertenecen a la Fundación Acrux”, comentó Magdalena Gardilcic, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica.
La subdirectora también explicó que la modalidad de atención se realiza con el apoyo de una profesional enfermera que sirve de nexo, entre el paciente y el médico quien tiene acceso directo al paciente y de esa manera puede indicar alguna modificación de tratamiento, algún examen complementario, etc.
El director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín explicó que “la gracia que tiene que es una consulta directa con el médico y son pacientes que ya han sido atendidos por estos médicos, por lo tanto, ahora lo sigue atendiendo o sea podemos tener una trazabilidad, esto es lo que se espera del hospital virtual, atender al paciente en forma integral y continua”.
Para enero están fijadas las próximas citas con los profesionales que de manera online van a atender a algunos pacientes de dichas especialidades, a las que próximamente se espera que se puedan sumar otras, como reumatología.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *