Con diversa actividades equipo de Control y Prevención de Infecciones Asociada a la Salud promueve lavado de manos

 

El 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud  celebra el día Mundial del Lavado de Manos, que este año lleva como lema  “está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria” y en este marco el Hospital Regional ha desarrollado una serie de actividades, para los funcionarios, en las que se releva la importancia que esta costumbre tiene en el cuidado de la salud.

Una de las últimas actividades fue la que realizó el  equipo de Prevención y Control de IAAS en la que recorrieron los servicios clínicos del hospital, realizando un ejercicio de repaso de la técnica de lavado de manos; “en la ocasión contamos con una máquina de biofluorescencia en donde se evaluaba la cantidad de materia orgánica, antes de realizar la higiene de manos y luego de realizado el lavado de manos; fue una actividad lúdica en la cual el personal de salud puede evaluar la técnica de lavado de manos que está utilizando”, comentó Carolina Vigil, enfermera encargada de Control y Prevención de Infecciones.

Además de esta actividad se realizaron cursos en temáticas de prevención y control de infecciones tanto para personal voluntario del hospital como para auxiliares de servicio, este último tuvo como objetivo  reforzar las técnicas de control y prevención desde el rol del auxiliar de servicio, para cumplir con las medidas en su puesto de trabajo, que incluyó temáticas como conceptos generales y técnicas de aseo.

La prevención de las infecciones es una parte fundamental de los sistemas de salud, donde la higiene de manos es la base, “si hay un hecho que no debería ocurrir es que nosotros, como agentes de salud, nos convirtamos en propagadores de enfermedades y uno de los medios de transmisión en los cuales se puede generar riesgos es a través de las manos, ya que están en contacto con las cosas más diversas,  por lo tanto recurrir a una herramienta que se ve muy sencilla pero que es tremendamente eficaz como es el lavado de manos, es algo absolutamente lógico, inteligente, imprescindible, impostergable que no debe quedar fuera de la costumbre en nuestra acción. Porque mantener manos limpias, en un ambiente de selección de gérmenes como son los hospitales, es una acción ética de actuación con las personas”, comentó Domingo Barrientos, director del Hospital Juan Noé.

El lema de la campaña de lavado de manos de este año es “está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria” y para conseguir que la sepsis sea efectiva la OMS establece las siguientes recomendaciones:

  • A los profesionales sanitarios: tome «5 momentos» para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria.
  • A los responsables de la prevención y control de infecciones: sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria.
  • A los líderes y directores de hospitales: para prevenir la septicemia haga de la higiene de manos una forma de calidad en su hospital.
  • A los ministerios de salud: haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional.
  • A los grupos de defensa de los pacientes: pida que se ejecuten los “5 momentos” para la higiene de las manos, a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *