Hospital de Arica aplica estrategia de “sectorización” para evitar contagios cruzados de covid-19

Arica, 12 de mayo de 2020. El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé aplica una estrategia de “sectorización” de sus dependencias y del personal de la salud para prevenir contagios cruzados de covid-19. La medida básicamente consiste en establecer zonas de trabajo covid-19 y no covid-19, evitando que los funcionarios pasen de un lugar a otro.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, conoció este método en una visita que realizó este martes al centro asistencial, donde se reunió con la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic; el director del hospital, Cristian Quispe, y la SEREMI de Salud, Beatriz Chavez.

Entre otras novedades, el jefe regional conoció un sistema de tarjetas de identificación que se comenzó a implementar y que entrega acceso restringido a los funcionarios a los distintos niveles del hospital, con el fin de prevenir infecciones. “Tenemos que cuidar y proteger a los funcionarios de la salud”, manifestó Erpel.

La directora Gardilcic contó que, entre otras estrategias, el hospital amplió de seis a 18 las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y de 12 a 30 las de cuidados intermedios (SAI).

Indicó que hasta este martes se encontraban ocupadas 15 camas covid-19 y que ya se organizó el cuarto piso con 14 cupos intermedios más. Asimismo, dijo que existía la posibilidad de implementar seis cupos nuevos para cuidados intensivos en el segundo piso.

Explicó que el centro asistencial cuenta, en estos momentos, con 18 ventiladores mecánicos para adultos, ya que tres fueron enviados al hospital de Iquique como parte del plan de acción covid-19 del Ministerio de Salud. De estos, ocho se encuentran ocupados y diez disponibles. El hospital solo ha llegado a utilizar un máximo de nueve ventiladores en forma simultánea.

Además, dijo que se espera que en junio estén en Arica 29 ventiladores mecánicos adquiridos con recursos del FNDR. Estima que 20 llegarán dentro de la primera quincena y los nueve restantes a fin de mes.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *