Hospital de Arica entregó prótesis a 16 usuarios del servicio de rehabilitación y fisiatría

 

Arica, viernes 5 de febrero de 2021. Gracias a recursos destinados por el Ministerio de Salud, el servicio de rehabilitación y fisiatría del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé pudo adquirir prótesis de extremidades inferiores para dieciséis personas usuarias que han sido objeto de amputaciones a causa de complicaciones vasculares o de diabetes.

Así lo confirmó la fisiatra jefe de dicha unidad, Daniella Denegri, quien detalló que se trató de cuatro pacientes con amputaciones transfemorales, es decir, por encima de la rodilla y 12 con amputaciones transtibiales, es decir, bajo la rodilla. Agregó que entregaron las prótesis a las personas beneficiarias en diciembre de 2020 y que ya están en el cuarto control médico con la empresa proveedora de las prótesis.

“La mayoría de los pacientes está en el entrenamiento protésico y han logrado la marcha. Muchos de esos pacientes llevaban cuatro años esperando una prótesis y están súper contentos y ha resultado todo muy bien hasta el momento”, dijo la facultativa.

Comentó que el cambio en la calidad de vida de las personas es radical, ya que “pacientes que dependen de una silla de ruedas para trasladarse, con una prótesis logran marcha independiente. La mayoría, al menos, con un bastón. Tenemos algunos que andan sin bastón. Les da independencia, los incluye en el mundo laboral o les mejora su participación en la sociedad”.

Denegri acotó que se trata de usuarios entre 60 y 70 años que han debido ser amputados debido a patologías de pie diabético o vascular y con solo un caso de una amputación traumática.

Pablo Muñoz, uno de los beneficiarios de este programa, manifestó que “esto me ha cambiado nuevamente mi vida porque tenía esta limitación hace dos años. Esperé mucho tiempo esto. Entonces, ahora, con esto, voy a poder caminar, rehacer mi vida y empezar a trabajar. Doy gracias a todos acá (en el servicio de rehabilitación) porque me han tratado muy bien”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *