Hospital de Arica inició el uso de nuevo selector de demanda en su unidad de urgencia

 

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA) visitó la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en donde, a contar del lunes 4 de diciembre, comenzó a aplicarse un nuevo selector de demanda, denominado ESI por sus siglas en inglés (índice de severidad de emergencia), para acortar los tiempos en el proceso de categorización de personas usuarias.

En la sala de triage, fue recibida por el cardiólogo Julio Rodríguez y la enfermera Makarena Lillo, ambos profesionales del programa de red de urgencias del SSA, como por la enfermera coordinadora de la unidad, Fresia Rojas, para ver el proceso de acompañamiento a los y las enfermeras que estarán, desde ahora, a cargo de este nuevo procedimiento.

El doctor Rodríguez manifestó que la evaluación de la primera jornada fue positiva porque se observó cómo el sistema ESI permite reducir los tiempos en que se categoriza a los pacientes, lo que es de suma importancia para determinar los casos más agudos que requieren atención inmediata para salvar la vida de las personas.

Asimismo, valoró que este cambio está respaldado por un programa informático, desarrollado por profesionales del hospital según indicaciones del Ministerio de Salud, para apoyo de la enfermera categorizadora de turno. Junto a esto, dijo que no hubo quejas de parte de los pacientes y que se aprovechó de aclarar las dudas que estos presentaban.

Recordó que la unidad de urgencia hospitalaria está destinada para atender pacientes con categorización C1 con riesgo vital; C2 con alto riesgo; y C3 con mediano riesgo; y que las personas con calificación C4 leves o C5 de atención general, deberían preferir los SAPU (servicios de atención primaria de urgencia) o su CESFAM para resolver sus problemas de salud.

Acotó que, en la comuna de Arica existen dos SAPU: uno en el CESFAM Amador Neghme, que atiende de lunes a viernes de 5 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente y las 24 horas fines de semana y feriados; y otro en el CESFAM Iris Véliz, que atiende de lunes a viernes de 5 de la tarde a la medianoche y de 8 de la mañana a la medianoche los fines de semana y feriados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *