Hospital de Arica: Operativo para detección precoz de cáncer de piel atendió a 214 personas

 

Doscientas catorce personas fueron atendidas en la quinta versión del operativo para la detección precoz del cáncer de piel y fotoeducación, EXPOSOL 2017, realizado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, de las cuales, de forma preliminar, cerca de 40 fueron diagnosticadas, por un equipo de dermatólogos, con lesiones premalignas o malignas.

La quinta EXPOSOL fue posible gracias al trabajo colaborativo del Servicio de Salud Arica (SSA), del consultorio de especialidades (CAE) del hospital, de la Sociedad Chilena de Dermatología y del comité regional de fotoeducación que es presidido por la médico María Cristina Araya, quien ha liderado cada una de las versiones de este operativo.

La atención de las personas también fue posible gracias al trabajo voluntario de estudiantes de la Universidad de Tarapacá y del CFT Tarapacá; como de las damas de Rojo y de Damasco.

La delegación de la Sociedad Chilena de Dermatología estuvo liderada por el connotado facultativo Juan Honeyman e integrada por sus colegas Cecilia Orlandi, Irene Araya, Fernando Valenzuela, Cristian Vera y Pablo de Barrio, quienes atendieron junto a la doctora Araya y al dermatólogo del Hospital de Arica, Jorge Riquelme.

El director del Hospital Juan Noé, Domingo Barrientos, valoró especialmente el operativo EXPOSOL en la medida que la Región de Arica y Parinacota es una zona que está expuesta, todo el año, a niveles extremos de radiación ultravioleta (UV), lo que genera un alto riesgo de cáncer y también la necesidad de educar a la población para que tenga una relación saludable con el sol.

Por su parte el doctor Honeyman manifestó que, desde hace varias décadas, está en distintas partes del país realizando estas actividades. Detalló que pudo observar mucho daño solar en personas mayores y “en la gente joven no noté tanto como otros años; o sea, al parecer, están aprendiendo que hay que cuidarse”.

La quinta EXPOSOL permitió derivar a los pacientes a tres sectores: uno para la atención médica de las personas con sospecha de cáncer; otro para las personas con alto riesgo de cáncer con equipos para observar el fotodaño acumulado en la piel; y un último sector para educación en medidas para proteger la piel de la exposición a la radiación UV.

También, quienes fueron confirmados con lesiones malignas o premalignas pudieron ser recibir de inmediato crioterapia con aplicación de hidrógeno líquido, en la unidad de cirugía menor del CAE del hospital.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *