Servicio de Salud Arica anunció regreso paulatino de actividades asistenciales en el hospital regional

 

Arica, 01 de octubre de 2020. En conversatorio sostenido con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y con  dirigentes sociales de juntas de vecinos, uniones comunales y la comunidad organizada, la directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic,  explicó que se está trabajado en volver a las actividades asistenciales en algunas especialidades y cirugías electivas.

En primera instancia se retomarán los controles de pacientes crónicos, las consultas médicas de las especialidades de dermatología, oftalmología, cirugía, ginecología y obstetricia y traumatología; así como, toma de mamografías y algunos procedimientos endoscópicos.

“Nos estamos organizando, tanto con la atención primaria como con la atención secundaria,  para prontamente retomar, con un ritmo diferente, resguardando la seguridad de nuestros funcionarios para que puedan entregar atenciones seguras a nuestros usuarios”, explicó la directora Gardilcic.

Respecto a eso la personera enfatizó que a todos los pacientes que ingresan por un procedimiento o intervención quirúrgica se les toma un examen PCR para garantizar un trabajo seguro e identificar a los pacientes portadores de covid-19, además en el centro hospitalarios se toman todos los resguardos con el uso permanente de Elementos de Protección Personal, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

El regreso a los centros de salud será de forma gradual,  por lo que se comenzará a tomar contacto con los pacientes, ya sea de manera telefónica, mensaje de texto o WhatsApp donde los funcionarios se identificarán y se le preguntarán algunos  datos clínicos a los usuarios para ver si es necesarios retomar exámenes, medicamentos – los que se han entregado a domicilio durante la pandemia – y  ver la necesidad de controles médicos.

“La gente no tiene que venir al hospital, no tiene que llamar salvo que tenga alguna situación especial, nosotros tenemos nuestras listas de espera, sabemos la priorización de nuestros pacientes y nosotros nos tenemos  que contactar con ellos, ahora si ellos tienen cualquier duda pueden escribir a las páginas de redes sociales del Servicio de Salud u Hospital o llamar a los teléfonos de consultas que están disponible para hacer las preguntas más específicas , explicó la directora de Servicio de Salud Arica.

La  personera también agregó que en el ámbito de la salud mental hay una gran brecha debido al largo encierro que se ha vivido en este tiempo de pandemia,  sobre todo en personas mayores, por lo que también anunció que se comenzará con un diagnóstico, primero en los dirigentes sociales y a través de ellos entregar herramientas para ir trabajado en  la salud mental de todos los usuarios y usuarias.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *