Arica: más de 250 pacientes fueron atendidos en operativo dermatológico Exposol 2019

 

La detección precoz de cáncer de piel y la fotoeducación fue el principal objetivo de la sexta versión de la Exposol, operativo médico dermatológico realizado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, por el Programa de Fotoeducación del Servicio de Salud Arica con el apoyo de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología- Sochiderm, Universidad y CFT Tarapacá.

En el operativo once médicos dermatólogos realizaron consultas diagnósticas, resolvieron lesiones precancerígenas, y además los usuarios y usuarias que asistieron pudieron acceder a una evaluación del estado de daño de su piel a través de un examen con Luz de Wood y a stand de fotoeducación y productos de cuidado de la piel.

“Este operativo que ya se ha hecho tradición, ya que con el apoyo de la dermatóloga María Cristina Araya se organiza cada dos años, es una buena instancia ya que nos permite examinar a nuestros pacientes y ver el estado de su piel ya que estamos en una ciudad que nos regala sol la mayor cantidad de días al año pero eso requiere cuidados, como Servicio de Salud agradecemos a la dra. Araya, a los dermatólogos locales y a la Sociedad Chilena de Dermatología que vino con un gran equipo de profesionales”, comentó Luis Vásquez subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica.

Respecto de las atenciones se realizaron más de 250 consultas médicas, “se hizo un llamado abierto a la comunidad, independiente de su previsión de salud con una muy buena respuesta, estamos muy contentos por eso”, señaló Patricia Sanhueza directora (s) del Servicio de Salud Arica.

“Los pacientes que asistieron a Exposol 2019 participaron de un circuito dedicado al cuidado de la piel, realizado en el Consultorio Adosado de Especialidades con stand de fotoeducación a cargo de alumnos de la Universidad de Tarapacá y del Centro de Formación Técnica de la misma casa de estudios y a stand de productos de cuidados de la piel”, agregó la encargada del Programa Cáncer del SSA, Elizabeth Elgueta, coordinadora de la actividad.

Uno de los médicos que participó en el operativo fue el destacado dermatólogo Juan Honeyman, profesor de dermatología de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, quien explicó que lo principal que vio en los pacientes atendidos fue el fotodaño, “más del 90% de los pacientes que consultaron tenían daño conocido como queratosis, lesiones que pueden ser precancerosas y provocadas por el sol, por lo que ha sido muy útil para la comunidad haber tenido esta oportunidad, ya que estamos previniendo cáncer en un muchas personas”.

El dermatólogo Honeyman explicó que de los pacientes atendidos encontró 5 lesiones que podrían ser cancerosas, pero sí muchas personas con falta de vitamina A lo que se traduce en una piel seca, con manchas e irritada por lo que recomendó el consumo de alimentos ricos en esta vitamina como zanahoria, mango, melón calameño y panitas, por lo menos uno de ellos en forma diaria para todos los ariqueños y ariqueñas debido a las condiciones climáticas de esta zona.

Al finalizar la Exposol, tanto la organizadora María Cristina Araya como el director(s) del Hospital de Arica, Marco Herrera agradecieron el trabajo comprometido y altruista de los médicos de la Sochiderm y de los dermatólogos locales Jorge Riquelme y Mauricio Avendaño; además de todos los funcionarios del Servicio de Salud Arica y Hospital Regional que hicieron posible que el operativo pudiera atender a todos los pacientes.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *