Arica: Organizaciones de personas con discapacidad recibieron donativo de protectores faciales

 

 

Arica, 30 de octubre de 2020. La presidenta del consejo regional de la discapacidad de Arica y Parinacota, Sheila Sánchez, recibió un donativo de protectores faciales que permitirá dotar con estos implementos a 200 niñas y niños y a 300 adultos de sus distintas organizaciones, gracias a un donativo realizado por profesionales del Servicio de Salud Arica (SSA) y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

En la entrega de estos elementos de protección personal, necesarios para la atención de salud de estas personas en tiempos de covid-19, estuvieron la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, el odontólogo Ricardo Hermosilla en representación de los donantes y las dirigentes Frida Quispe del consejo comunal de la discapacidad de Arica y Patricia Araya de la agrupación Un nuevo enfoque para el síndrome de Down (UNESID).

La directora Gardilcic comentó que su labor fue generar un puente entre las organizaciones de personas con discapacidad y este grupo de profesionales para concretar el aporte. Dijo que una demanda del sector, planteada en las reuniones del SSA con la sociedad civil, fue la dificultad que tienen las niñas y niños con discapacidad para usar mascarillas y la posibilidad de contar con protectores faciales para subsanar este problema.

Agregó que, por lo mismo, el SSA instruyó a todos los establecimientos de la red asistencial que debe permitirse a los usuarios con discapacidad el uso de los protectores faciales, sin exigir la mascarilla, en las atenciones o en cualquier otro tipo de prestación asistencial.

Sheila González agradeció las gestiones de la directora Gardilcic porque “era muy importante contar con estos implementos de seguridad sobre todo porque los jóvenes y los niños con síndrome de Down o con algún grado de autismo, cuesta mucho que se pongan la mascarilla bucal y es un riesgo sacarlos sin ningún tipo de protección”.

Por su parte, Hermosilla comentó que este donativo surgió del grupo de profesionales que trabaja en la notificación de casos positivos de covid-19 que, desde hace varios meses, estaba regalando cajas de alimentos a las familias más afectadas por la pandemia. Ahora, ante este requerimiento del consejo de la discapacidad decidieron reunir fondos entre los colaboradores para poder adquirir estos protectores que, para los niños, tienen caricaturas para hacerlos más amigables.

“Y ahora ya nos comprometimos también a poderlos apoyar con elementos de desinfección, alcohol gel, guantes y otros que nos van a solicitar. Así que encantados de poder seguir ayudándolos”, dijo el odontólogo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *